subterránea
Minería Subterránea
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Minería Subterránea
Minería Subterránea: dependiendo del tamaño de la operación, la minera normalmente tienen definida la estrategia de mantenimiento en la superficie o bien, al interior mina para los equipos de producción.
En concreto, lo habitual es que para la minería del oro y operaciones que persiguen una veta, los equipos son trasladados a la superficie (leer ejemplo de una estrategia). Para grandes operaciones con métodos de explotación tipo sublevel stoping o block caving, los talleres son al interior mina.
Taller en Superficie
Presenta bondades como aprovechar la luz natural junto la administración formal de repuestos y componentes desde la bodega central.
Dispone de una unidad centralizada para la planificación y programación del mantenimiento bajo una toma de decisiones centralizada
Organización reducida de personal de mantenimiento, lo que beneficia la productividad.
Taller Interior Mina
Para operaciones de gran envergadura, en diferentes niveles y múltiples frentes de explotación, lo habitual es que los talleres se encuentran al interior de la mina, emplazados en barrios cívicos, para lo cual se deben realizar tronaduras y posterior habilitación de los mismos.
Trade Off - Talleres Mixtos
Con el objeto de aprovechar las fortalezas que se observan en los talleres de superficie y reducir la inversión en barrios cívicos al interior mina, se procede a modelar un escenario mixto, dejando aquellos trabajos menores que por su naturaleza y tiempo de ejecución sean factibles de ejecutar en interior mina y no resulte conveniente enviar a superficie.
Restricción
Traslado a superficie con restricciones de horario para compartir el acceso común (ADIT) que se utiliza para los vehículos de transporte de personal y logística de suministros al interior.
Modelamiento
Criterios para el Modelamiento: el estudio se realiza considerando sólo el parque de equipos móviles asociados a la producción, LHD, Camiones y Jumbos (reducción secundaria y radiales).
Las actividades de mantenimiento preventivo a partir de la segunda pauta en adelante ó actividades de mantenimiento correctivo cuya duración supere las 16 horas de detención del equipo, se realizan en talleres ubicados en superficie.
Las actividades de mantenimiento correctivo de los LHD, Camiones y Jumbos que no requieren puente grúa, foso ni lavado para su realización, tales como cambio, reapriete, inflado de neumáticos, relleno de lubricantes, revisión de niveles, etc., se realizan en un taller menor al interior.
Los equipos se trasladan por sus propios medios con excepción de los Jumbos, los que se plantea que en caso de ser necesario su trasladado a superficie este se realice mediante cama baja.
Evaluación Económica
- Requerimiento de bahías en superficie año peak, según plan minero.
- Estimación y valorización de dotaciones directas de mantenimiento en superficie.
- Caracterización de las flotas y costo del ciclo de vida.
- Modelar los traslados a superficie para obtener costos operacionales y medir la indisponibilidad.
- Valorización de Infraestructura en Superficie (Capex).
- Valorización costo de traslados de equipos a superficie (Opex).
- Equipos adicionales por indisponibilidad a causa de los traslados (Capex y Opex).
- Determinación Opex y Capex para caso base y alternativa retadora.
- Valor Actual del Costo (kUS$) caso base y alternativa retadora.
Recomendación
A partir de los resultados que arroja el modelamiento y la evaluación económica correspondiente para el caso en particular de la operación minera en estudio a nivel de Ingeniería Básica, la alternativa más conveniente es aquella que fomenta la realización de la mayor cantidad de trabajos de mantenimiento posibles en la superficie, dejando en interior mina aquellos trabajos menores, ya que optimiza el Capex y mejora la productividad de la mano de obra.
Minería Subterránea
Resumen
Si requiere de apoyo para modelar una estrategia para el mantenimiento de los equipos de producción mina subterránea, no dude en contactarnos.
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