Minería Subterránea: reemplazo de equipos con restricción
Reemplazo de equipos
Para el reemplazo de equipos normalmente se utiliza el método del CAE, que aporta la vida útil económica del equipo retador, pero supone que éste puede operar hasta alcanzarla. Pero si se presenta una restricción en cuánto al plazo de un contrato de servicio, o bien nos encontramos cercanos al LOM, se debe efectuar otro tipo de análisis.

Alcance
El análisis se realiza sobre un total de 60 equipos, distribuidos en las siguientes flotas:
- Perforadoras Jumbo 2 Brazos
- Camiones Mineros Dumpers,
- LHD,
- Camiones Dumpers Aljibe,
- Grúas Telescópicas
Paso 1: Análisis de KPI Históricos
Obtención de un perfil de costos y disponibilidades históricos por rango de horas para el conjunto de equipos que forman la flota, el que es depurado para efectos de obtener un patrón de costos representativo para cada equipo.
Se incorpora una penalización por indisponibilidad bajo un 80%, dado que le significa al cliente subcontratar un equipo o bien pagar multas para cumplir con la producción.
Paso 2: Vida Útil Económica del Retador
Para conocer la vida útil económica del equipo retador, se compara el costo anual equivalente (CAE) de reemplazar el equipo desde el período uno hasta el término de su ciclo de vida. Aquel período que determine el CAE mínimo, corresponderá al que fija la vida económica del equipo y también el momento óptimo de reemplazarlo.
Reemplazo de equipos
Paso 3: Reemplazo SIN Restricción
El criterio para decidir el reemplazo de un equipo por el equipo retador de similares características y operando en el mismas condiciones, estará dado al comparar el costo marginal (CM) de seguir operando el equipo actual por un período adicional en relación al costo de la vida útil económica del equipo retador.
Cuando el CM equipo actual > CAE mínimo del retador, es el momento del reemplazo.
Impuesto a la Renta
Dado que la empresa propietaria de los equipos se encuentra afecta a impuestos que gravan las utilidades que ella genera, introduce una distorsión en la toma de decisiones con respecto al momento óptimo para reemplazar un equipo. Esto se debe a que los costos marginales de cualquier empresa que genera utilidades son absorbidos en parte por ella y en parte por quien recibe los impuestos. Esto último se traduce en que un mayor costo implica un cierto ahorro de impuestos.
Paso 4: Reemplazo CON Restricción
En virtud que el equipo retador no puede operar hasta el término de su vida útil económica, se realiza un análisis período a período del VAN de los flujos resultantes de continuar con el equipo actual hasta el plazo de la restricción y el VAN de los flujos resultantes de reemplazarlo y operar con el equipo retador hasta el mismo año.
Reemplazo de equipos
Resultados
De acuerdo con los perfiles construidos a partir de los datos históricos recabados, la vida útil económica del equipo retador bajo las mismas condiciones operacionales, son:
- Perforadora Jumbo: 15 años
- Camión Minero Dumper: 10 años,
- LHD: 11 años
- Camión Dumper Aljibe: 15 años,
- Grúas Telescópicas: 8 años.
Al aplicar la restricción, el análisis equipo a equipo arrojó que no es conveniente el reemplazo, básicamente por el plazo de la restricción.
Reemplazo de equipos
Sensibilización Flota LHD
Una situación particular que puede tornar la decisión de reemplazo a términos favorables antes del inicio del próximo contrato, tiene que ver con el estado técnico de los equipos, en especial de los LHD de 7yd3 que son comandados remotamente y que pueden presentar daños estructurales. A través de una sensibilización en los costos proyectados, se procede a añadir aquel costo por concepto de overhaul que hace que el VAN sea positivo al comienzo del contrato y por lo tanto, se debe reemplazar el equipo.
Si el overhaul para dejar técnicamente el equipo en buenas condiciones supera el 55% de la inversión, se recomienda el reemplazo por uno nuevo según los criterios adoptados en este estudio.
Reemplazo de equipos
🎯 Resumen
Si requiere de apoyo para realizar un análisis del reemplazo de equipos de producción para la mina, no dude en contactarnos.