Aprendizaje

Curva de Aprendizaje

y Cómo valorizarla

Aprendizaje

Para evaluar un cambio de estrategia para transitar desde un contrato MARC a la internalización del mantenimiento, se debe considerar una curva de aprendizaje.

Aquí te explicamos porqué.

Aprendizaje y Tecnologías

Cuando se dispone de una organización madura y experta, básicamente los costos de aprendizaje se centran en el personal ejecutor, quienes sí disponen de un adecuado potencial, destrezas y motivación. En ese escenario, bastará con invertir en actualizarlos en las nuevas tecnologías a través de cursos y asistencia en terreno.

Organización sin Experiencia

Al evaluar la alternativa de internalización, se debe considerar una organización sin experiencia previa y el proceso de aprendizaje es bastante más complejo, ya que además de absorber los conocimientos de nuevas tecnologías, se requiere aprender a administrar un proceso de mantenimiento y tener un plan de ejecución para la implementación de los cambios.

Dotación Directa

En línea con lo anterior y de acuerdo a Harris Interactive Research (2006), la mayoría de las organizaciones no están alineadas con el negocio: 

  • El 37% de los empleados tiene una comprensión clara de lo que la organización está tratando de lograr.
  • 20% están entusiasmados con las metas organizacionales.
  • El 20% ve una clara conexión entre sus tareas y objetivos de la organización.
  • 15% consideró que la organización les ha permitido lograr sus metas.
  • 15% consideran que se encuentran en un ambiente de confianza entre pares.
  • El 10% considera que la organización mantiene personas empoderadas en sus cargos.
  • El 13% considera que existe mucha confianza en el grupo de trabajo y que el grupo es capaz de mantener relaciones cooperativas de trabajo con otros grupos o departamentos.

Dotación Indirecta

A su vez (R.V. Clark. 2008), la dotación indirecta compuesta por la supervisión y dirección, muestra que en una evaluación entre pares se presentan los siguientes sesgos:

  • Aquellos profesionales cuyas evaluaciones de pares los ubicaban en el peor quintil, se auto evaluaron entre un 30 a 40% con más competencias.

  • Profesionales cuyas evaluaciones de pares los ubicaban en el quintil más alto, se auto evaluaron entre un 30 a 40% con menores competencias.

Organización Clase Mundial

Para alcanzar competencias de clase mundial, hay que atenerse a la regla de los años según tipo de actividad, a saber (K.A. Ericsson, N. Charness, P.J. Feltovich, R.R. Hoffman, 2006):

  • Un tenista debe comenzar a los 7 años a practicar con dedicación total para alcanzar el óptimo de rendimiento a los 18 a 20 años (+10 años).

  • Un nadador debe comenzar a los 5 años a practicar para alcanzar el óptimo de rendimiento a los 18 a 20 años (+10 años).
  • Un pianista debe comenzar a los 6 años y después de 17 años va a alcanzar un rendimiento internacional.
  • Un ajedrecista debe comenzar a los 10 años a jugar para luego de 14 años de práctica intensa alcanzar el máximo de rendimiento entre los 30 y 40 años.

Valorización de la Curva de Aprendizaje

Para evaluar la Internalización de un contrato MARC, es más que razonable considerar una curva de aprendizaje de al menos un ciclo completo de mantenimiento, que permita el retiro e instalación de todos los componentes, lo que puede tomar 3 años para CAEX y 7 años para una Pala. 

Los factores relacionados con la Curva de Aprendizaje son los siguientes:

  • Penalización por Indisponibilidad.
  • Capacitación.
  • Asistencia técnica del OEM.

La curva de aprendizaje puede representar del orden del 10% de los flujos descontados del presupuesto de mantenimiento a 10 años, o un 15% a 5 años.

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Resumen

Si estás evaluando un cambio de estrategia y requieres apoyo para dar sustento a la toma de decisiones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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