Requerimiento de BAHÍAS para el Truck Shop
Bahías
BAHÍAS

Truck Shop
Corresponde a toda aquella instalación ubicada en faena, necesaria para realizar el mantenimiento de las diferentes flotas que componen los equipos mina.
- Bahías para cambio de componentes de equipos mayores (camiones, cargadores 4×4, camión regador).
- Bahías para cambio de componentes de equipos menores (motoniveladoras, tractores sobre ruedas y sobre orugas, perforadoras de precorte, excavadoras, cargadores auxiliares, etc.).
- Bahías para backlog y lubricación de equipos mayores.
- Bahías para backlog y lubricación de equipos menores.
- Losa para cambio, reparación y almacenamiento de neumáticos.
- Losa para lavado de equipos.
- Taller de soldadura especializada de tolvas y baldes.
Definiciones
- Es necesario diferenciar las naves de equipos mayores respecto a los equipos menores, ya que estos últimos deben contar con una losa de hormigón reforzada con rieles para el tránsito de los equipos montados sobre orugas.
- Por backlog debe entenderse el mantenimiento correctivo programado. Esto quiere decir que si bien el equipo no ha quedado detenido por alguna falla, en la próxima oportunidad que concurra a una bahía de mantenimiento, dichas averías deben ser reparadas.
- Por lubricación debe entenderse aquellas bahías para cambio de lubricantes y refrigerantes, que requiere contar con un rack dispensador de estos elementos y depósitos para los lubricantes usados.
- Por cambio de componentes, debe entenderse la ejecución de trabajos con todo el equipo de apoyo necesario para reemplazar cada uno de los componentes de los equipos, con la excepción de tolvas y baldes.
Requerimientos
TIPO DE INTERVENCIÓN | INSTALACIÓN O EQUIPO REQUERIDO |
---|---|
Atenciones en Terreno | Camión Lubricador |
Inspecciones en Terreno | Camión de Servicio |
Traslados a Taller | Autopropulsado o Cama Baja |
Lavado | Losa de Lavado |
Backlog y Reparaciones Menores | Bahía de Mantenimiento y Lubricación |
Mantenimiento Preventivo | Bahía de Mantenimiento y Lubricación |
Cambio de Componentes | Bahía de Cambio de Componentes |
Cambio de Neumáticos | Losa de Neumáticos |
Cambio de Tolva | Alza Tolvas |
Overhaul de Balde / Tolva | Taller de Soldadura Especializada |
Datos de Entrada
Para la determinación de las bahías, se debe contar con:
- El vector de equipos mayores y equipos menores.
- El vector de utilización de las flotas.
- El vector de disponibilidad de las flotas.
- El régimen de atención en las bahías.
- Las frecuencias de mantenimiento y programa de cambio de componentes.
- El mantenimientos por fallas y backlogs.
- Tiempos de atención.
- Otros factores.
Una vez obtenido el número de bahías, se pueden utilizar herramientas estadísticas para sensibilizar el resultado y analizar el impacto según teoría de colas.
Dimensiones
Las dimensiones se deben recomendar según el tipo de actividad y flota. Se debe considerar entre otros factores, las dimensiones máximas de los equipos y la filosofía recomendada por el OEM para llevar a cabo las mejores prácticas según actividad, comenzando por las más complejas como lo es el retiro e instalación de componentes.
Para la bahía de cambio de componentes siempre se recomienda que disponga de doble acceso.
Para la determinación del espacio entre bahías de atención, siempre es deseable tener presente las disposiciones de las compañías de seguros, para efectos de disminuir la carga de fuego en caso de siniestro.
Recomendaciones
Las instalaciones deben diseñarse en cantidad y en una calidad tal, que proporcione el mejor nivel y la mejor oportunidad de servicio de la flota.
Agrupar las instalaciones de mantenimiento para generar sinergia, al aprovechar mejor los recursos disponibles y no duplicar inversiones de alto costo ni tiempo.
Considerar un Truck Shop no convencional se traduce en una indisponibilidad de la flota de al menos un 6%.
BAHÍAS
Resumen
Si requiere apoyo para determinar las bahías que requiere el truck shop para atender la flota de euipos mina, no dude en contactarnos.