Desde un MARC a un LPP: Consejos para transitar con éxito.

📌 MARC a LPP:

Detrás de esta dinámica siempre hay un gran desafío para la organización de mantenimiento, quienes deberán responder por los resultados. A continuación, 5 elementos que deben estar presentes para una implementación exitosa.

1️⃣ SIN RECETA:

Lo primero es tener presente que en la gestión de mantenimiento no existe una receta que aplique a toda la industria. En efecto, existen experiencias buenas, algunas no tan buenas y otras que dejan mucho que desear.

2️⃣ RIESGOS:

En un contrato MARC, los riesgos y la responsabilidad de los resultados son del Contratista, mientras que en un LPPlos riesgos del negocio son compartidos y muchas veces se diluye entre ambos, o bien, termina en largas disputas, por lo que si ya en el contrato MARC existen algunas discrepancias y desaveniencias, el LPP solo las va a incrementar.

3️⃣ RESULTADOS ACTUALES

Del punto anterior, se desprende que es muy deseable que el contrato MARC gestione un mantenimiento con indicadores estables (con poca variabilidad), lo que se traduce en una buena relación entre las partes, lo que favorece la proyección a un nuevo ciclo contractual y cambio de estrategia.

4️⃣ CAPEX Y OPEX

Transitar desde el MARC al LPP, implica una inversión de capital relacionado con equipos de apoyo al mantenimiento y adquisición de componentes de respaldo para garantizar la continuidad operacional. Por otra parte, se debe robustecer la organización de mantenimiento con un área dedicada a la confiabilidad.

5️⃣ PUNTO DE EQUILIBRIO ECONÓMICO: 

Para analizar esto, se lleva a cabo un modelamiento de una flota de 30 CAEX, todos con diferentes SMU y un plazo de operación de 5 años, que concuerda normalmente con los plazos contractuales. Considerando que la variable sensibilizada corresponde solo al módulo de potencia, el punto de equilibrio se logra con una confiabilidad del TBO(LPP) sobre las 3.000 horas c/r TBO (MARC).

🎯 CONCLUSIÓN: 

Para transitar de manera exitosa, se debe observar una buena relación con el OEM, quien actualmente presenta buenos resultados y a la vez, considerar un incremento en la eficiencia del TBO de al menos 3.000 hr (6 meses).

Desplazamiento al inicio